COAM celebra una jornada sobre Bosques, madera y arquitectura dentro de la XV Semana de la Arquitectura

COAM celebra una jornada sobre Bosques, madera y arquitectura dentro de la XV Semana de la Arquitectura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, en colaboración con el Foro de Bosques y Cambio Climático ha celebrado el día 2 de octubre una jornada gratuita sobre Bosques, madera y arquitectura, como parte del programa de la XV Edición de la Semana de la Arquitectura.

La jornada de puertas abiertas organizada por el Instituto de Formación Continua de COAM dio una visión global sobre el mundo de la madera, desde la gestión forestal y el suministro de este material hasta su uso en las construcción de estructuras.

El programa del curso trató los siguientes temas:

– Los bosques: retos y oportunidades, por Dña. Marta Pardo, Dra. Ingeniero de Montes de INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria)

– Gestión forestal y suministro de madera, por D. Rafael Calama, Dr. Ingeniero de Montes de INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria)

 Estructuras de madera, D. Francisco Arriaga Martitegui, Dr. Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural

Esta conferencia abordó el conocimiento de la madera para uso estructural, con sus características diferenciadoras en su comportamiento mecánico, fabricación y montaje. Francico Arriaga dio algunas claves para conocer este material, asegurar su durabilidad y comportamiento frente al fuego y las ventajas medioambientales de utilizarlo con las estrategias adecuadas. Además, se mostraron una selección de ejemplos de estructuras construidas recientemente con los últimos avances realizados en este campo.

– Una vivienda en Madrid construida con CLT, por D. Fernando Martínez Soriano, Dr. Arquitecto del Estudio de Arquitectura MARTÍNEZ SORIANO SLP

En esta charla se presentó una una visión general de las particularidades en la utilización de los tableros contralaminados, durante los procesos de diseño y constructivo de una vivienda unifamiliar aislada. Se analizó el uso de este material, en especial sus cualidades sostenibles y económicas, con respecto a otros materiales que se utilizan con más frecuencia en la construcción de estas estructuras.